Desatascador casero

Muchas veces en nuestro día a día nos encontramos con el desagradable problema de sufrir un atasco en nuestro hogar. Puede ser que el problema se origine en las tuberías o bien que se atasque el fregadero o WC. En cualquier caso, la situación es engorrosa y requiere de una solución. Antes de contactar con un técnico es posible que puedas resolver el atasco mediante el uso de un desatascador casero. A continuación, te explicamos varias formas de resolver de una manera doméstica las posibles obstrucciones que se pueden producir en nuestra vivienda. 

Primero de todo hemos de tener claro que lo mejor es evitar la aparición de posibles oclusiones en nuestro hogar. El uso de productos inadecuados o verter elementos como comida, toallitas, etc., por el desagüe puede ocasionar, con el paso del tiempo, atascos en los diferentes elementos de evacuación de nuestra casa como sifones, tuberías... No obstante, una vez tenemos el problema, hemos de resolverlo de manera inmediata para evitar que la cosa se pueda complicar. 

desatascador casero

Cómo hacer un desatascador de tuberías casero

Una de las incidencias más habituales es la obstrucción de tuberías. Su origen puede deberse a varios factores. Los más habituales son: 

  • Tener un sistema de tuberías viejas: Con el paso del tiempo los materiales con los que se fabrican las tuberías se degradan. Esto origina una progresiva pérdida de sus prestaciones. 

  • Realizar vertidos de residuos: La acumulación de desechos, puede originar obstrucciones en los conductos de desagüe. 

  • Un exceso de cal: La cal puede originar atascos debido a su acumulación. 

  • Una mala construcción o poca inclinación: Una instalación mal realizada o con deficiencias nos puede provocar problemas de atascos. En este caso puede ser necesario reformar la instalación. 

Hay varios tipos que podemos emplear para solucionar estos problemas. Uno que da muy buenos resultados es un desatascador casero de bicarbonato y vinagre. Para su preparación necesitamos esos elementos y agua. Como ves, son productos fáciles de adquirir y que tienen un precio bastante económico. El vinagre es un potente bactericida con efecto limpiador gracias a su contenido en ácido acético. El bicarbonato tiene una gran capacidad absorbente.  

Hemos de seguir estos pasos para preparar este desatascador casero para tuberias:

  • Paso 1: Vertemos una taza de bicarbonato de sodio por la tubería atascada. A continuación, le añadimos medio litro de agua hirviendo. Dejamos actuar durante 10 minutos aproximadamente. Podemos observar que la mezcla empieza a reaccionar, ya que se empezarán a formar pequeñas burbujas. Esto es indicativo de que se disuelven las grasas acumuladas y otros tipos de sustancias. 

  • Paso 2: Una vez pasado el tiempo, volvemos a echar otra taza de bicarbonato. A continuación, le añadimos una de vinagre. Dejamos actuar el preparado durante 15 minutos aproximadamente. Puede ser que escuchemos ruidos provenientes del interior de la tubería. No hay que preocuparse, esto es debido al efecto limpiador de los componentes. 

  • Paso 3: Ahora, vertemos medio litro de agua hirviendo y deberías observar que el atasco ha desaparecido. En caso contrario puedes repetir la operación hasta que el taponamiento se elimine. 

Otro desatascador de tuberias casero que te puede funcionar es un preparado a base de agua caliente y sal. Vertemos la mezcla por la tubería hasta observar la desaparición de la obstrucción. Esta opción también elimina los malos olores que se producen por la acumulación de desechos en las tuberías. 

Destascador casero para WC

No hay nada más desagradable que ir a tirar de la cadena del WC y observar que se ha producido un embozo. Una obstrucción aquí puede ser debida a la acción de depositar continuamente toallitas u otros productos como compresas por el inodoro. Con el paso del tiempo, su acumulación puede provocar atascos considerables. No obstante, todo tiene remedio. Te proponemos que utilices algún desatascador casero de WC.  

Una solución que es muy efectiva es utilizar un desatascador casero de bicarbonato y vinagre. Su aplicación es bastante parecida a la que hemos visto para resolver oclusiones en cañerías. No obstante, te indicamos los pasos a seguir ya que hay alguna pequeña diferencia.  

Hemos de verter en el WC directamente una taza de bicarbonato de sodio. Dejaremos que descienda por el inodoro y se vaya mezclando con el agua. A continuación, añadimos dos tazas de vinagre. Mejor lo vamos repartiendo homogéneamente por toda la taza para que quede repartido equitativamente. Vamos a ver como se produce una efervescencia. Dejaremos actuar la mezcla durante una hora y posteriormente tiraremos del inodoro. El atasco debería haber desaparecido. 

Otra manera de desatascar un WC es mediante el uso de una fregona. Introducimos una envuelta en una bolsa de plástico por el agujero del inodoro. La empezamos a mover arriba y abajo. Este movimiento va a provocar un efecto vacío como el producido por un desatascador profesional. 

Desatascador casero para fregaderos

Los fregaderos se pueden embozar debido a la acumulación de alimentos y aceite en los desagües. 

Un desatascador casero para fregaderos muy efectivo es verter una taza de bicarbonato y posteriormente otra de vinagre. Dejar actuar cinco minutos y posteriormente echar agua caliente por él. En caso de que continúe el atasco se puede repetir la operación. 

Otra manera de solucionar el atasco es mediante el uso de una ventosa. La introducimos en el fregadero y la movemos arriba y abajo. Mediante un efecto de vacío, la tubería acaba drenando la suciedad acumulada. No obstante, esta opción solo es válida para atascos leves. En caso contrario es necesario recurrir a otras soluciones. 

Empresa profesional de desatascos 

Como se ha visto, es posible desatascar una tubería, fregadero o WC mediante un desatascador casero. No obstante, puede ser que todos los esfuerzos no consigan resolver el atasco. En estos casos es recomendable contar con los servicios de una empresa especializada en obstrucciones. En Desatascos Timanfaya resolvemos todo tipo de atascos de tuberías, fregaderos, desagües... Contamos con una larga experiencia en el sector. Ofrecemos servicio de urgencias las 24 h, los 7 días de la semana. No lo dudes y deja en nuestras manos tus problemas de atascos. Llámanos y te atenderemos con la máxima rapidez. 

Sin comentarios

Añadir un comentario