¿Qué podemos desatascar con bicarbonato?

El bicarbonato, aunque no te lo parezca no solo es utilizado como antiácido, sino que también se puede utilizar para ayudar a eliminar obstrucciones que puedas tener las tuberías de tu casa. A lo largo de este post te vamos a comentar largo y tendido como desatascar con bicarbonato y vinagre las tuberías de tu casa, y cómo debe hacerlo.

imagen destacada para el post de desatascar con bicarbonato

El uso del bicarbonato y el vinagre como desatascador

El bicarbonato de sodio combinado con el vinagre, produce una reacción química que genera dióxido de carbono y agua. Como veremos a continuación, esta mezcla funciona como un potente desatascador que podemos utilizar en numerosos lugares de la casa.

Además de desatascar, elimina los malos olores. A menudo, buscamos soluciones demasiado complicadas para problemas caseros que podrían resolverse con facilidad. Gracias a sus extraordinarias características, el humilde y versátil bicarbonato nos puede brindar un gran servicio en multitud de situaciones.

¿Qué podemos desatascar con el bicarbonato y el vinagre?

El bicarbonato de sodio no es solo un desatascador natural y ecológico de enorme eficacia. Si se utiliza con regularidad, previene la obstrucción de desagües y tuberías. Su acción abrasiva ayuda a eliminar el sedimento de cal que las cañerías acumulan con el paso del tiempo.

También puedes utilizar el bicarbonato para desatascar el lavabo, el fregadero o el W.C. Hay muchos motivos por los que esta sal tan polivalente debería estar siempre presente en tu despensa. Sabemos que desobstruir las tuberías o el fregadero es una tarea ingrata. A veces, se atascan en el momento más inoportuno y no nos queda más remedio que intervenir. En ciertos casos, se recurre a productos químicos altamente tóxicos y contaminantes que no necesariamente son más eficaces que el bicarbonato. Insistimos: ten siempre cerca una caja de bicarbonato. Si sigues nuestros consejos paso a paso, puedes olvidarte de los problemas que, con frecuencia, te crean los objetos que enumeramos a continuación:

  • Fregadero
  • Lavabo
  • Inodoro
  • Tuberías

Desatascar el fregadero con bicarbonato y vinagre

Para desatascar el fregadero con bicarbonato y vinagre, vas a tener que preparar lo siguiente:

  • Una taza de vinagre
  • Una taza de bicarbonato de sodio
  • Un litro de agua caliente

Primero, calienta y lleva a ebullición el agua. Mientras tanto, prepara una taza llena de vinagre y otra llena de bicarbonato de sodio. Vierte el bicarbonato en el desagüe y, unos segundos después, haz lo mismo con el vinagre. La reacción química resultante produce acetato de sodio, agua y dióxido de carbono. Cuando las burbujas comiencen a asomar por el desagüe, vierte el agua hirviendo y deja que las tres sustancias actúen durante unos minutos.

En poco tiempo, el desagüe del fregadero estará limpio, brillante y libre de elementos que obstruyan el paso del agua. El efecto suele ser casi inmediato, pero, si no da el resultado deseado a la primera, podemos repetir la operación en otro momento.

¿Lavabo atascado? Bicarbonato y vinagre, el mejor remedio casero para eliminar obstrucciones

Si tu lavabo está lleno de agua estancada, parece evidente que se ha formado una obstrucción en el desagüe. Una vez más, vamos a recurrir al eficaz bicarbonato para resolver el problema. Recomendamos comenzar con una solución suave consistente solamente en bicarbonato y agua. La razón de ello es que, normalmente, los lavabos están fabricados con materiales mucho más delicados que los fregaderos.

Si el bicarbonato y el agua no funcionan rápidamente, entonces sí que deberemos recurrir a una reacción química más intensa. De nuevo, vamos a complementar la acción del bicarbonato de sodio con la del vinagre blanco. Coloca con cuidado el bicarbonato sobre el desagüe. Posteriormente, vierte un vaso de vinagre y trata de cubrir el desagüe con el mismo vaso de la manera más hermética posible. Como ya sabes, en este momento, se produce una efervescencia que ayuda a disolver la obstrucción.

Si el intenso olor a vinagre y a bicarbonato te resultan molestos, abre una ventana, pero no tienes por qué preocuparte. La reacción química entre estas dos sustancias no es tóxica para el organismo.

Desatascar el baño con vinagre y bicarbonato

Te aconsejamos que cubras el suelo del baño con papel de periódico, con paños o con toallas viejas. Si en algún momento, el nivel del agua sube hasta derramarse fuera del inodoro, tener el suelo protegido te ayudará a prevenir que la inundación se extienda más allá del baño. También evita posibles goteras en el piso de abajo.

Los métodos que funcionan para desatascar los desagües del fregadero y del lavabo suelen funcionar también en el inodoro. Entre dichos métodos, el más eficaz es la mezcla de vinagre y bicarbonato de sodio. Estas son las sustancias y las cantidades que necesitamos:

  • 4 cucharadas de bicarbonato de sodio
  • 1 litro de vinagre blanco
  • Agua caliente

Lo único que debes hacer es echar las 4 cucharadas de bicarbonato de sodio en el inodoro. A los pocos segundos, vierte un litro de vinagre blanco. Puedes aumentar la dosis si lo consideras necesario, siempre y cuando mantengas la misma proporción. Una vez realizado esto, deja reposar la mezcla en el inodoro durante, como mínimo, 12 horas. Lo ideal es que viertas la mezcla por la noche, antes de irte a dormir. Al despertar, lleva a ebullición un litro de agua y viértela en el inodoro. En principio, esto debería ser suficiente para que el W. C. vuelva a funcionar correctamente.

Te puede interesar: Cómo desatascar tuberías con Coca Cola

¿Cómo puedes desatascar las tuberías con bicarbonato y vinagre blanco?

La limpieza de las tuberías es una operación que debería realizarse con relativa frecuencia, sobre todo para prevenir obstrucciones. De hecho, en la mayoría de los casos, la obstrucción del lavabo o del fregadero suele deberse a un mantenimiento deficiente del desagüe y de las tuberías.

En las paredes de las tuberías, se sedimenta la cal. Suelen acumularse también todo tipo de residuos de pequeño tamaño que, con el tiempo, tienden a solidificarse. En los desagües con poca pendiente, los depósitos de cal y residuos suelen ser de mayor tamaño. Esto puede bloquear tanto las tuberías como el lavabo, la bañera o el fregadero.

El bicarbonato de sodio, una vez más, previene las obstrucciones y contribuye a desintegrar las solidificaciones calcáreas. No te olvides de utilizarlo regularmente antes de que se produzca el bloqueo. Si es ya demasiado tarde, el remedio para desatascar las tuberías es el que ya hemos visto anteriormente: bicarbonato de sodio y vinagre. En este caso, necesitas las siguientes cantidades:

  • 200 gramos de bicarbonato de sodio
  • 20 centilitros de vinagre blanco

El método para desatascar tuberías es muy similar a los que hemos visto anteriormente. Primero, ponemos a hervir un litro de agua. El líquido caliente facilita la eliminación de la obstrucción, pero debe verterse solo al final del proceso. Mientras calentamos el agua, llenamos dos tazas grandes de igual capacidad, una con bicarbonato y la otra con vinagre. Vertemos el bicarbonato en el desagüe y, acto seguido, el vinagre. La reacción química que se produce al mezclar ambas sustancias permite que los residuos se deslicen fácilmente por las tuberías. Esperamos entre 5 y 10 minutos a que esta reacción surta efecto.

Por último, cuando el agua comience a hervir, la derramamos por el desagüe. La acción del agua ayuda a que los residuos, previamente desincrustados por la acción del bicarbonato y el agua, desciendan por las tuberías. Si la obstrucción se resiste, podemos repetir varias veces el mismo procedimiento. Por lo general, una o dos aplicaciones deberían ser suficientes para desatascar las tuberías. Si queremos incrementar la potencia abrasiva de nuestro desatascador natural, simplemente debemos añadir sal a la mezcla.

Como acabamos de ver, desatascar con bicarbonato es fácil, económico, seguro y ecológico. El bicarbonato de sodio es un desatascador natural de gran eficacia. Utilízalo no solo para desobstruir, sino también para prevenir la acumulación de residuos y solidificaciones calcáreas en las tuberías. Con un mantenimiento regular a base de bicarbonato, tus desagües y cañerías se conservarán durante mucho tiempo en perfecto estado. Ya tienes una razón más para que el bicarbonato de sodio no falte nunca en tu hogar.

Si por lo que fuera, este método no te funciona y sigues con un atasco en las tuberías y necesitas un buen servicio de Desatasco de Tuberías en Lanzarote, contáctanos y resolveremos tu problema.

Sin comentarios