Diferencia entre fosa séptica y pozo negro

Aunque tienen una función similar, lo cierto es que existe diferencia entre fosa séptica y pozo negro. Es conveniente que tengas clara qué es lo que diferencia una cosa de la otra, sobre todo si tienes pensado construir una casa o realizar otro tipo de construcción. También es importante conocer las características de cada una de ellas para que puedas afrontar cualquier incidencia que te surja, como puede ser un atasco.

imagen destacada post sobre diferencias entre fosa septica y pozo negro

Qué es una fosa séptica

Podríamos definir una fosa séptica como un dispositivo, parte del sistema de saneamiento, construido específicamente para tratar las aguas residuales. Es un sistema que apareció en el siglo XIX, y es muy común en áreas rurales y pequeños núcleos aislados que no cuentan con conexión a un sistema de alcantarillado.

La principal función de una fosa séptica es la depuración de las aguas residuales generadas en el entorno doméstico. Durante este proceso se lleva a cabo una separación de los componentes fisio-químicos que se encuentran en este tipo de aguas. En el desarrollo de este procedimiento se lleva a cabo una separación de los elementos sólidos que pueda haber en estas aguas. Dicho procedimiento se denomina decantación.

Tras esta primera separación de elementos, los elementos sólidos, que han quedado o bien en la superficie o bien han descendido hasta el fondo, van a ser reducidos progresivamente hasta su total descomposición gracias a la actuación de unas determinadas bacterias (anaerobias y aerobias). Gracias a la descomposición de esta materia orgánica, el agua puede ser vertido en el entorno natural, minimizando su impacto medioambiental de forma considerable.

Es muy importante llevar un correcto mantenimiento y cuidado de estos dispositivos para que puedan ofrecer el mejor rendimiento posible. Es necesario realizar una inspección todos los años, así como establecer determinadas rutinas de limpieza en períodos inferiores al año. También es fundamental utilizar los productos adecuados, evitando en todo momento aquellos productos que puedan resultar perjudiciales para los procesos que se desarrollen en la fosa.

¿Necesitas limpiar o vaciar tu fosa séptica? Contrata nuestro servicio de vaciado de fosa séptica en Lanzarote

Qué es un pozo negro

El pozo negro es un tanque en el que se depositan las aguas residuales de una casa cuando no se ha podido conectar a un sistema de alcantarillado. Su origen se remonta al siglo XVII. Normalmente, consiste en un agujero excavado en el suelo y compuesto por paredes de ladrillo. Al almacenar las aguas residuales, su parte líquida termina por filtrarse en la tierra, mientras que la parte sólida se va descomponiendo paulatinamente por la acción de ciertas bacterias.

Este era un sistema muy utilizado en aldeas, pedanías y pequeñas poblaciones rurales, si bien su uso ha ido disminuyendo en el transcurso del tiempo. En algunos países se ha llegado a prohibir la instalación de pozos negros debido a la filtración de determinadas materias que pueden ser perjudiciales para el medio ambiente.

Realizamos limpiezas y vaciados de pozos negros en Lanzarote, solicita presupuesto sin compromiso

Diferencias entre fosa séptica y pozo negro

Aunque el objetivo sea similar, veamos algunas diferencias que existen entre ambos dispositivos:

La permeabilidad

Esta es, posiblemente, la esencial diferencia entre fosa séptica y pozo negro. Mientras las fosas sépticas son totalmente impermeables, puesto que están fabricadas con materiales que alberguen esta cualidad, los pozos negros pueden sufrir algún tipo de infiltración por sus paredes. Los materiales que se suelen utilizar en la construcción de pozos negros, fundamentalmente ladrillos u hormigón, no consiguen los mismos efectos aislantes que los componentes de los que están hechas las fosas sépticas actuales.

Como podrás observar, las fosas sépticas son más ecológicas y seguras desde el punto de vista sanitario que los pozos negros. Hay que tener un especial cuidado en la construcción de pozos negros si hay acuíferos cercanos, puesto que pueden llegar a contaminarlos.

Tratamiento de las aguas residuales

Esta es otra de las grandes diferencias entre ambos sistemas. El agua vertida a los pozos negros no tiene ningún tipo de tratamiento, es directamente absorbida por la tierra. Has de tener en cuenta que esta agua, va a contener elementos químicos, como detergentes, geles o cualquier otro componente que usamos en nuestra vida diaria, además de las aguas fecales. Todos estos componentes potencialmente nocivos para el entorno no van a ser erradicados, al menos al cien por cien, tras ser vertidos en un pozo negro.

Por el contrario, el agua vertida a una fosa séptica sí va a ser tratada y el agua resultante puede ser reutilizada para otras actividades, como por ejemplo para el riego. En definitiva, las fosas sépticas eliminan el riesgo de contaminación medioambiental.

Conclusión

En el tratamiento de las aguas residuales, podemos concluir que la fosa séptica es el sistema más cuidadoso con el medioambiente y, por ese motivo, su uso ha ido en aumento durante las últimas décadas. Por el contrario, el pozo negro es un sistema que tiende a desaparecer, incluso ha sido prohibido en algunos estados, por los riesgos que implica para la salud. Esta es la principal diferencia entre fosa séptica y pozo negro, la salubridad y el cuidado del medioambiente.

Post relacionados que te puede interesar: Tipos de fosas sépticas

Sin comentarios

Añadir un comentario