Fosas sépticas

¿Sabes qué son
las fosas sépticas?

Una fosa séptica puede ser definida como un depósito subterráneo localizado en la parte externa de una vivienda cuya finalidad no es otra que el tratamiento y disposición de las aguas contaminadas con desechos fecales. Gracias a este artilugio, es posible la eliminación de los sólidos que pusieran estar presentes en estas aguas por medio de procesos de sedimentación y decantación. Si necesitas contar con una empresa de desatascos en Arrecife, puedes escribirnos a través del formulario o contactar por teléfono.

¿Cómo es el funcionamiento de una fosa séptica? Es muy posible que en más de una ocasión te hayas preguntado cómo es el funcionamiento de una fosa séptica. A continuación, te lo explicaremos de una forma muy breve y sencilla.

Las aguas residuales de la casa son llevadas mediante una tubería hasta la fosa. Una vez en su interior, por acción de la gravedad (también conocida como proceso de decantación), se separan los sólidos de los líquidos. La materia sólida es, de forma progresiva, procesada por la acción de diferentes especies de bacterias anaeróbicas hasta desaparecer por completo.

Fosas sépticas precios

Las fosas son diseñadas y construidas en función del uso al cual van a ser sometidas. Por ejemplo, las dimensiones de una fosa diseñada para una casa pequeña siempre serán menores que las requeridas para servir a una casa grande, que, por lógica, generará más desechos.

En la antigüedad, las fosas sépticas consistían únicamente en un pozo abierto, en el cual se vertían las aguas residuales de las casas. La única previsión, además del tamaño, era la de ubicarlo lo suficientemente alejado de la casa, a fin de evitar las molestias causadas por los malos olores.

Actualmente, estas fosas se construyen con ladrillos, hormigón e incluso materiales sintéticos que, sin duda alguna, maximizan su durabilidad. Además, son más seguros.

En las fosas septicas los precios para su construcción, tal y como sería lógico suponer, vienen dados en función a sus características, tales como su capacidad y el material a ser utilizado.

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DESATASCOS TIMANFAYA S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Limpieza de fosas sépticas

Es posible que en algún momento de su vida útil, una fosa séptica se atasque. Esto, entre otras consecuencias, puede generar que el drenaje de las aguas residuales se produzca muy lentamente. Incluso, en un caso extremo, se podría generar el afloramiento de estas aguas por puntos de drenaje de baja cota.

De igual manera, el atasco puede manifestarse mediante la aparición de señales de humedad en las paredes de los sótanos y cambios en el pasto en la zona aledaña. Otra de las formas más comunes para detectar un atasco en una fosa séptica es buscar la formación de un pantano en las cercanías de esta. Esto, a su vez, trae como consecuencias la aparición de moscas y malos olores; todo esto es potencialmente muy dañino para la salud.

fosas septicas

Lo primero que hay que hacer ante estas señales o avisos es verificar si realmente se trata de un atasco de la fosa séptica o las consecuencias de un posible mal uso de esta. Entre las causas más frecuentes de atascos, podemos observar el diseño inadecuado, la falta de mantenimiento y la obstrucción por objetos o materiales lanzados por los diferentes drenajes de la edificación.

Uno de los factores ms importantes a tomar en cuenta por el diseñador de fosas sépticas debe ser la calidad del suelo en el cual esta va a ser construida. Un suelo inadecuado, con una pendiente muy grande o un nivel freático muy alto, puede ser causa de un mal funcionamiento e incluso del eventual colapso del sistema.

En lo que se refiere al tema del mantenimiento, dependiendo de las características de la fosa, tales como las dimensiones y el tipo de uso, este debe hacerse desde cada 3 a 5 años. De no realizarse, el nivel de los lodos acumulados en la parte inferior de la fosa irá aumentando, y provocará un incremento de la cota del agua, al punto de obstruir significativamente la tubería de acceso, lo que generará graves inconvenientes para su funcionamiento.

Toda fosa séptica bien diseñada debe contar con una tapa de registro, a través de la cual el personal técnico calificado pueda ingresar al interior a fin de inspeccionarla y tomar los correctivos a que hubiere lugar. Las labores de acceso al interior de una fosa séptica, dada la descomposición de desechos orgánicos y la consecuente acumulación de gases tóxicos e inflamables como el metano, ha de hacerse con sumo cuidado a fin de evitar graves accidentes.

fosas septicas precio

Productos para desatascar fosas sépticas

En el mercado podemos encontrar una amplia variedad de productos para desatascar fosas septicas y tuberías de drenajes en general. Dependiendo de la naturaleza del atasco, hay algunos que cumplen con su cometido mejor que otros.

¿Cómo funcionan estos productos?

En supuestos de drenajes atascados en casas donde se utilicen fosas, a menos que se trate de un caso extremo, siempre deberá evitarse el uso de productos químicos, ya que estos matarían las enzimas y bacterias anaeróbicas que procesan los sólidos dentro del tanque. Además, si se abusa de su utilización, provocarían daños al tanque.

Unas de las sustancias más utilizadas para el desatasco son el bicarbonato de sodio y el vinagre (ácido acético), los cuales, al reaccionar entre sí, generan burbujas de dióxido de carbono que, eventualmente, podrían facilitar el desatasco.

Igualmente, mediante el uso de un cable o sinfín, podemos, por métodos mecánicos, intentar desatascar la tubería. Es importante recordar que, mediante una mala ejecución de esta tarea, se podría perforar la tubería y agravar el problema en vez de solucionarlo.

En caso de que la situación lo amerite, se hará necesario contactar a una empresa seria y responsable, especializada en labores de desatasco de tuberías y fosas.

fosa septica mantenimiento

Fosa séptica mantenimiento

Toda fosa séptica debería contar con un plan de mantenimiento periódico a fin de evitar o minimizar la posibilidad de posibles atascos. Lo más recomendable siempre será contratar a una empresa especializada en limpiar fosa septica y su mantenimiento para la ejecución de estos trabajos.

¿Deseas limpiar tu fosa séptica? En Desatascos Timanfaya ponemos a tu disposición toda nuestra experiencia en desatascos, mantenimiento y limpieza de fosas septicas. Atendemos emergencias. ¿Qué esperas para llamarnos?