Limpiar aljibe en Lanzarote

Tenemos las mejores soluciones para tus problemas. Un aljibe es un depósito grande, generalmente bajo tierra, para recoger y conservar el agua, especialmente de lluvia. Es por ello, que es muy importante mantenerlo limpio, para evitar futuros problemas que sea graves. Para ello. confía en nuestros servicios de fontanero urgente en Lanzarote o desatascar fregadero en Lanzarote con los que la máxima satisfacción está garantizada. Contamos con una amplia experiencia en el sector, lo que nos avala como una empresa de calidad y eficacia al frente del sector.

LLAMA YA

Disponemos de un equipo de profesionales altamente cualificados y con amplia formación. Los cuales serán los encargados de gestionar todo lo que necesites para resolverte todos los problemas. Contamos con la gama más completa de vehículos y maquinarias adaptados especialmente para toda clase de trabajos.

Estamos especializados en atender a comunidades de propietarios, comercios, hogares, chalets, fábricas, industrias, administradores de fincas, agencias de seguros, administraciones públicas, ayuntamientos, camiones, etc. Nuestros clientes pueden solicitar contratos de mantenimientos para prevenir aquellos problemas de atascos que pueden surgir en las tuberías debido a la acumulación de jabón u otras sustancias que se van adhiriendo a las mismas.

Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto o en el correo electrónico info@desatascostimanfaya.com, donde te responderemos lo antes posible. Para poder contactar directamente con nosotros, puedes hacerlo mediante nuestro número de teléfono 690 00 70 07. Además, te podemos facilitar un presupuesto sin compromiso de una manera prácticamente inmediata.

No te olvides de limpiar aljibe en Lanzarote y evita futuros problemas más graves. ¡Te esperamos!

A los efectos previstos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), se le informa que los datos personales que nos facilita a través de este formulario se incorporarán a un fichero de la entidad DESATASCOS TIMANFAYA S.L.U. Puede ver información detallada en nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad.

Ventajas de la limpieza de aljibes en Lanzarote

La limpieza de aljibes es un procedimiento que debes hacer de vez en cuando para asegurarte de que el agua que contienen sea potable y evitar cualquier problema de salud. Las personas que tienen estas reservas de agua han de cumplir el Real Decreto 140 de fecha 7 de febrero de 2003. Este decreto explica las condiciones que han de respetarse para el mantenimiento y suministración del agua dispuesta al consumo humano. Al ser agua estancada, el espacio donde se contiene necesita materiales que eviten las filtraciones y contaminación, como explica el artículo 14:

Los productos que estén en contacto con el agua de consumo humano, por ellos mismos o por las prácticas de instalación que se utilicen, no transmitirán al agua de consumo humano sustancias o propiedades que contaminen o empeoren su calidad y supongan un incumplimiento de los requisitos especificados en el anexo I o un riesgo para la salud de la población abastecida.”.

¿Qué es un aljibe?

El aljibe es un modelo tradicional árabe que servía como cisterna para guardar agua potable, a la cual se accedía a través de una abertura. Los aljibes en Puerto del Carmen son bastante comunes y, por eso, te explicaremos cómo desinfectarlos y limpiarlos de la forma más correcta. Y es que el mantenimiento de aljibes es muy importante. Vaciar, limpiar y desinfectar el aljibe como mínimo una vez al año es necesario para evitar problemas de salud, y también para cumplir con las normativas específicas. Así que es una obligación y no una opción. Por eso, te indicamos los pasos a seguir para la limpieza del aljibe.

ventajas limpieza aljibes

Proceso de desinfección y limpieza de aljibes a buen precio

La limpieza de aljibes consiste en una serie de fases muy sencillas que, si las haces bien, harán que tu agua sea de máxima potabilidad.

1. Elimina los restos sedimentados y enquistados en las paredes usando hidrolimpiadoras. Además, tendrás que limpiar con cepillos y utilizar detergentes para desinfectar (por ejemplo, puedes emplear el hipoclorito sódico). Luego, tienes que dejar actuar al detergente; normalmente, una media hora por un rango de concentración de 20 a 30 ppm, para una limpieza profunda.

2. Limpia las paredes y el fondo del aljibe. Obviamente, utilizarás agua potable para llevar a cabo este lavado.

3. Una vez que has terminado de limpiar y desinfectar el aljibe, llenarás el depósito con el agua que, posteriormente, quieres suministrar.

4. Dos semanas más tarde de la limpieza y desinfección del aljibe, es recomendable hacer un análisis microbiológico y físico-químico para valorar que los parámetros de potabilidad del agua sean los adecuados.

Otras recomendaciones para el mantenimiento de los aljibes en Puerto del Carmen

Además de estas tres fases, también tendremos que tener en cuenta que el depósito de agua debe cerrarse herméticamente. Es muy recomendable no tener residuos de basura o cualquier otro contenido que pueda resultar contaminante en la zona próxima al aljibe, ya que eso podría hacer que el agua se contaminase más rápido de lo habitual y tuviese un gusto extraño.

Aunque limpiar un aljibe te parezca sencillo, lo más recomendable es que llames a una empresa profesional si necesitas urgentemente una limpieza del aljibe. En Desatascos Timanfaya tenemos la solución. Además, nosotros llevamos a cabo una limpieza de aljibes a un precio muy económico. La ley decreta que el personal encargado de este trabajo debe cumplir con el protocolo de seguridad y contar con un plan de acción que preestablezca materiales y equipos, siempre teniendo en cuenta que estas estructuras son espacios confinados. Nosotros garantizamos cumplir con todo esto.

Mantenimiento de los aljibes en Lanzarote

Nuestros profesionales cuentan con una gran experiencia en el mantenimiento y limpieza de los aljibes en Lanzarote. Te ayudarán y aconsejarán sobre cómo solucionar tu problema de forma rápida y eficaz.

Servicio de limpieza de aljibes

Los aljibes son de gran utilidad en edificios que requieren este tipo de depósitos para que el agua se suministre a todo el bloque. La limpieza de aljibes es, por lo tanto, un procedimiento totalmente ineludible para asegurar la pureza del agua y evitar cualquier tipo de incidente contra la salud pública. 

Si tienes instalaciones con reserva de agua, deberás acogerte a la normativa que establece las condiciones necesarias de mantenimiento y reparto del agua para consumo humano. Cabe recordar que se trata de agua estancada, por lo que la estructura requiere de materiales que impidan filtraciones y contaminación del agua. 

¿Cómo limpiar y desinfectar un aljibe?

Cuando el agua llega a nuestros grifos es obligatorio que previamente haya tenido un correcto mantenimiento. Esto nos garantiza que esté libre de contaminantes y sabores, que pueden ser tan desagradables como nocivos para nuestra salud. Para saber como limpiar y desinfectar un aljibe es recomendable que contrates personal cualificado, que cuente con los medios necesarios para tratar el agua y realizar una correcta desinfección.  

La periodicidad con que se debe llevar a cabo este tratamiento del agua es de máximo un año, según establece la legislación, al margen del tamaño del aljibe. Este tipo de trabajo suele requerir la intervención de al menos dos personas cuando se trata de estructuras de pequeñas dimensiones.

Los operarios que se ocupan de esta tarea deben cumplir el protocolo de seguridad establecido y además tener la previsión de los materiales y equipos necesarios, ya que un aljibe es un espacio angosto.   

Por otro lado, los productos que se vayan a utilizar durante el proceso deben estar reconocidos por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ya que con ellos se va a tratar el agua que consumiremos después. Los trabajadores deben entregar las fichas técnicas de cada uno de los productos que van a utilizar a lo largo de todo el proceso.

servicio limpieza aljibes

¿Cómo limpiar y desinfectar un aljibe de agua potable?

​Si quieres saber como limpiar un aljibe de agua potable, debes saber que consta de varias fases: 

La primera fase busca retirar todas las impurezas incrustadas en las paredes. Para ello, necesitarás agua que sea potable a fuerte presión, pues así terminarás de retirar todos los restos que puedan encontrarse dentro del aljibe. En este momento, cabe recordar que el aljibe ha de quedar impoluto para que no implique riesgo alguno el consumo del agua que contiene.

Una vez que se haya terminado con la limpieza y desinfección, se llena el depósito y el agua ya estaría lista para ser consumida. Es muy importante que el depósito quede sellado de forma hermética, además de no tener cerca ningún tipo de residuo o material contaminante.

Después de haber terminado con todo el proceso, es recomendable que realices una prueba al cabo de quince días para cerciorarte de que los parámetros de potabilidad son los requeridos. Esta prueba incluye analizar el pH, el color o el olor, ente otros aspectos. También se debe descartar que existan en el agua ciertas bacterias. 

Gases tóxicos en aljibes o pozos 

Como hemos visto, los aljibes son espacios confinados que implican el peligro de que los operarios queden atrapados, por lo que es obligatorio durante estos trabajos contar con equipos de rescate.

Otra de las cuestiones que implican peligro en este tipo de trabajos es la probable mezcla del agua con materia orgánica en proceso de descomposición, por la caída de algún animal al pozo o el vertido de basuras. Esta mezcla puede generar gases que resultan muy tóxicos para el ser humano. 

Esta situación no suele darse con frecuencia, pero teniendo en cuenta el espacio sumamente reducido de un aljibe y las malas condiciones de mantenimiento en las que puede encontrarse, toda medida es poca. Se deben cumplir de manera estricta los protocolos y medidas preventivas siempre. 

Estas estructuras por lo general suelen estar bastante dejadas, pero aquellas que aún cumplen con su función de almacenamiento de aguas pluviales deben ser mantenidas con regularidad.  

Tipos de mantenimiento y limpieza de aljibes

Existen dos tipos de trabajos que se deben llevar a cabo para que el mantenimiento del aljibe se haga de manera correcta:

  • Trabajos de desatasco: Para prevenir la contaminación del agua por aparición de bacterias como legionela, E. Coli, etc. Estos trabajos no solo se realizan en aljibes, sino en cualquier estructura de acumulación de agua, bien pluvial o de alcantarillado. Consisten en la eliminación de residuos que obstruyen o taponan un conducto.
  • Trabajos de instalación de tapaderas de acceso para poder acceder al pozo, así como trabajos de pintura para evitar que se oxide. 

¿Cómo limpiar y desinfectar un aljibe evitando gases tóxicos?

Si se da el caso en el que se detecta que el lugar de trabajo carece de ventilación, o esta es mínima, es necesario entonces utilizar un medidor de gases. Es posible que en esta ocasión tengas que usar un extractor o un equipo de respiración. 

Los gases son incoloros y en algunas ocasiones incluso inodoros, por lo que la única medida efectiva para detectarlos es el medidor. Por otro lado, cabe mencionar que un aljibe siempre debe considerarse un lugar de trabajo de riesgo, al margen del color de sus aguas.

Es importante tener cuidado por el hecho de que es un lugar de difícil acceso y nunca se está seguro de las condiciones en que podemos encontrarlo.

Aparte del correspondiente protocolo de rescate si alguien quedara atrapado, siempre se han de medir las condiciones del aire por si hubiera una falta de oxígeno en el recinto. 

Si eres propietario de una instalación que cuenta con un aljibe y necesitas realizar su mantenimiento, en Desatascos Timanfaya somos expertos en la limpieza de aljibes, además de otros muchos servicios. Contamos con un equipo de profesionales altamente cualificados y con la experiencia necesaria para llevar a cabo este trabajo. Todos los productos que utilizamos son completamente seguros y nuestros vehículos y maquinaria están perfectamente adaptados para estos procesos. Contacta con nosotros para un trabajo impecable.