Cómo desatascar una tubería

¿Tienes una tubería atascada? Esto es algo que suele ocurrir y en la mayoría de ocasiones no sabemos como solucionar. Cabe decir que si el atasco es grave, tendremos que contactar con un profesional, pero si te estás preguntando como desatascar una tuberia, quédate por aquí para conocer los métodos más habituales. 

Cómo desatascar una tubería

Solemos recibir muchas consultas de este tipo. Es habitual que en una casa o empresa se den este tipo de problemas, aunque siguiendo algunas pautas es posible solucionarlos.

Hay que empezar por distinguir los dos motivos más habituales de obstrucción. Esto determinará el tipo de intervención que se debe realizar.  

  • Atasco por obstrucción en el desagüe. En todas las cocinas y baños hay desagües. Se trata de la pieza que recoge el agua y la canaliza hacia las tuberías. Cuando se da este tipo de atasco, la incidencia normalmente se encuentra en el sifón. Este es el responsable de que no haya malos olores y de evitar que pase materia sólida a las cañerías.
  • Atasco por obstrucción en las tuberías. Puede ocurrir que el sifón no haya cumplido con su función y haya entrado en las cañerías algún elemento sólido o se haya formado sarro debido a las sales minerales. Sea como sea, este es el problema más complicado de solucionar. La mayoría de las veces, no vas a saber a qué distancia se encuentra el atasco y esto va a complicar el trabajo significativamente.

Vamos a ver una serie de soluciones y tratamientos que van a depender de la gravedad del atasco y del tipo de obstrucción. 

En los atascos menos graves, podrás ver que, en poca cantidad, la válvula puede asumir parte del agua estancada. En estos casos, probablemente se deba a un exceso de grasa producida por restos de comida o por productos de higiene personal. 

Puedes probar a verter abundante agua muy caliente por el desagüe. Asegúrate de que el agua no está hirviendo, ya que si tus tuberías son antiguas, pueden estar debilitadas y el agua hirviendo acabaría provocando un problema mayor. 
Si notas que no funciona, hay otro remedio casero que puedes intentar y que probablemente, tengas a mano siempre en tu casa. Este es el bicarbonato sódico. 

como desatascar tuberia

Cómo desatascar una tubería grande 

Los métodos que hemos visto pueden servir para solventar atascos en tuberías, aunque la mayoría de las veces no resulta tan sencillo en tuberías de gran tamaño. Para saber como desatascar una tuberia grande, cualquiera de los tips que te hemos indicado más arriba pueden utilizarse, pero los resultados probablemente no sean los mejores y los más duraderos.

La mejor solución en algunos casos, como desatascar una tuberia muy atascada, es el uso del agua a presión. Y en este caso, vamos a necesitar la ayuda de un profesional. Puedes intentarlo con una manguera a presión, siempre que no se trate de un atasco muy grave. Sin embargo, el método que será de mayor utilidad es contar con la ayuda de un camión cuba y para ello, hay que recurrir a una empresa de profesionales.

El uso del agua a presión es un método totalmente ecológico y enormemente efectivo. Es importante tener en cuenta que, lo principal para evitar estos problemas, es realizar un buen mantenimiento.

Para realizarlo, sí se pueden usar remedios caseros, siempre y cuando no se trate de productos demasiado abrasivos. Otra forma de hacer un buen mantenimiento es la inspección de tuberías para prevenir situaciones que puedan desembocar en atascos.

Es importante destacar la importancia de evitar tirar residuos como toallitas por los desagües, ya que esta circunstancia suele ser la que provoca grandes atascos que solo pueden solucionarse con el uso de un camión cuba. 

Normas de uso para desatascadores químicos

Otra forma de desatascar tuberías son los desatascadores químicos. Estos están compuestos por agentes como el ácido sulfúrico o la sosa cáustica, por lo que se deben manipular con sumo cuidado. De hecho es preferible contar con la ayuda de profesionales. Ellos sabrán como desatascar una tuberia de PVC

A la hora de usar desatascadores químicos es muy importante saber si tus cañerías son metálicas. El efecto corrosivo de estos productos puede estropear estos materiales. Suelen presentarse en líquido o polvo de gel. Todas las reacciones químicas implican electrones. El caso de los desatascadores químicos no es una excepción.

Actúan para la eliminación o adición de electrones a la materia orgánica y durante este proceso se genera calor. Debido a esto, si se trata de tuberías en PVC, estas pueden calentarse y quedar dañadas, por esto es importante saber manipular este tipo de productos. 

Son extremadamente tóxicos si se utilizan mal y entran en contacto con los ojos y la piel. Incluso, pueden llegar a producir explosiones. Por eso es recomendable que el uso de estos productos se haga con la ayuda de profesionales.

En cualquier caso, si finalmente quien va a manipular estos productos eres tú mismo, procura ventilar muy bien tu casa, usa guantes siempre y toma todas las precauciones que sean necesarias. Nunca mezcles dos productos químicos distintos. 

Todos estos trucos y métodos sobre como desatascar una tubería, pueden ser útiles cuando hablamos de atascos mínimos. Sin embargo, muchas veces cuando se llega al punto de que el desagüe ya no traga nada de agua, la mayoría de veces será necesaria la intervención de profesionales. Como hemos visto, el método más efectivo cuando se trata de desatascar una tubería, es usar un fuerte chorro de agua a presión. De esta manera, se evita el uso de productos con gran toxicidad y por lo tanto, no correrás el riesgo de dañar las cañerías si estas son metálicas y antiguas. 

En Desatascos Timanfaya contamos con todos los elementos necesarios para realizar un trabajo de calidad, como desatascar una tuberia de desague general. Ante una urgencia, acudiremos para solucionar la incidencia lo antes posible, independientemente del día que sea. No hay nada más importante que contar con estos servicios cuando se produce el problema, ya que pasar varios días con las tuberías atascadas puede ser enormemente molesto e interferir en nuestra vida cotidiana. Si te ha surgido un problema de atasco en el peor momento, no te preocupes. Puedes contar con nosotros.

Sin comentarios

Añadir un comentario