¿Cómo vaciar un pozo negro?

Desatascos Timanfaya > Pozo Negro Lanzarote > ¿Cómo vaciar un pozo negro?

Cuando hablamos de un pozo negro, debemos saber que se trata de construcciones que se encargan del tratamiento de las aguas residuales en zonas que se encuentran alejadas de la ciudad y, por lo tanto, del sistema de alcantarillado. Encontrarás estos elementos principalmente en el campo. 

imagen destacada sobre cómo vaciar un pozo negro

Para construirlos, solo se requiere realizar una excavación en la tierra que tenga forma de pozo. Sus paredes pueden estar hechas de ladrillo, pero el suelo ha de ser de tierra. De esta forma, todo lo que caiga en el pozo, si es líquido, se filtrará en el terreno; en cambio, si se trata de residuos sólidos, quedarán en el suelo hasta que se descompongan.

Para saber qué profundidad ha de tener el pozo, debes tener en consideración aspectos como los metros subterráneos con los que cuentas hasta llegar a las aguas de abajo o, también, el número de personas que habitan la vivienda. Debes calcular esto para que tu pozo cuente con una capacidad suficiente y no se produzcan atascos.

Una vez que el pozo ciego está lleno, hay que proceder a su vaciado y limpieza si no queremos tener problemas, para ello, se utilizará un camión cuba, capaz de succionar el lodo y restos que se encuentren en el fondo, al igual que el agua que se haya ido generando a lo largo del tiempo acompañado de agua limpia que se irá vertiendo mediante una manguera en el pozo para apoyar la limpieza del mismo.

Toda esa materia irá depositándose en la cisterna del camión hasta realizar el vaciado completo. Una vez hecho y llegado al 20% de la capacidad, se dejará esa cantidad de lodo para permitir que el pozo negro siga drenando y se procederá a finalizar la limpieza del pozo ciego con agua limpia.

Además de la limpieza del pozo en sí, también se deberán limpiar los filtros para garantizar un buen uso y mantenimiento del mismo.

¿Por qué se deben tratar las aguas residuales de un pozo negro?

Es fundamental que se traten las aguas residuales, ya que, cuando son desechadas, estas van a parar a la naturaleza. Por lo tanto, si no se tratan primero, se corre el riesgo de verter en aguas limpias todo tipo de contaminantes y residuos químicos que tendrán un fuerte impacto en la naturaleza, así como en la salud pública. Si realizas un correcto tratamiento, no solamente mantendrás a salvo el medioambiente, sino también tu propia salud.

Una de las ventajas principales de los pozos negros es que son bastante más económicos de construir que una fosa séptica, por las características que hemos comentado. Sin embargo, a la hora de construir pozos negros u otra alternativa, debes tener en cuenta que estos generan ciertos inconvenientes. Al ser una sencilla excavación en el terreno, el pozo resulta menos higiénico que la fosa séptica. Sus paredes son permeables, lo que provoca que todo líquido que entre en él se filtre al terreno y lo contamine. En ocasiones, el drenaje puede desbordarse y provocar que el agua se filtre hacia puntos de agua limpia, como las fuentes.

En cuanto al tratamiento de las aguas residuales, en los pozos negros es prácticamente inexistente, ya que todo lo que entre en ellos es absorbido por la tierra. Los pozos negros, por sus características contaminantes, son elementos que están cayendo en desuso y, de hecho, en muchos países están prohibidos por el peligro sanitario que conllevan. Cada vez más, se recurre a la fosa séptica, que a pesar de ser confundida en muchas ocasiones con los pozos negros, no tiene nada que ver. Su única característica común es que sirve para la recepción de las aguas residuales de una casa.

›› Te puede interesar: Diferencias entre pozo negro y fosa séptica ‹‹

¿Cómo vaciar un pozo negro en Lanzarote?

Si tienes un pozo negro y vives en Lanzarote, debes intentar siempre que estos no rebasen su capacidad y se tapen. Sin embargo, es inevitable que en muchas ocasiones esto ocurra, debido a los descuidos a la hora de tirar cosas en el inodoro, entre otras circunstancias, que acaban haciendo que se tapen y tengamos que requerir la ayuda de un profesional para vaciar el pozo negro en Lanzarote.

Deberás entonces contactar con una empresa especializada en la limpieza de pozo negros y que cuente con las herramientas y maquinaria necesarias para esta tarea. Desde Desatascos Timanfaya podemos ayudarte, somos especialistas en el vaciado y limpieza de pozo negros, gracias a nuestra experiencia y a nuestro equipo humano y material, con el que desempeñamos nuestro trabajo de manera rápida y eficiente.

Es muy aconsejable que, después del vaciado y limpieza, recurras a limpiar de igual forma las cañerías que conectan la vivienda y el pozo. En ellas también pueden haber quedado residuos que debes eliminar para que el agua fluya a través con total normalidad. Es la manera de evitar los atascos y malos olores que pudieran llegar a la vivienda.

Posts Relacionados:

Sin comentarios