El aljibe es un modelo tradicional árabe que servía como cisterna para guardar agua potable, a la cual se accedía a través de una abertura. Vaciar, limpiar y desinfectar el aljibe como mínimo una vez al año es necesario para evitar problemas de salud, y también para cumplir con las normativas específicas. Así que es una obligación y no una opción. Por eso, te indicamos los pasos a seguir para la limpieza del aljibe.
Pasos para limpiar un aljibe
La limpieza de aljibes consiste en una serie de fases muy sencillas que, si las haces bien, harán que tu agua sea de máxima potabilidad.
- Elimina los restos sedimentados y enquistados en las paredes usando hidrolimpiadoras. Además, tendrás que limpiar con cepillos y utilizar detergentes para desinfectar (por ejemplo, puedes emplear el hipoclorito sódico). Luego, tienes que dejar actuar al detergente; normalmente, una media hora por un rango de concentración de 20 a 30 ppm, para una limpieza profunda.
- Limpia las paredes y el fondo del aljibe. Obviamente, utilizarás agua potable para llevar a cabo este lavado.
- Una vez que has terminado de limpiar y desinfectar el aljibe, llenarás el depósito con el agua que, posteriormente, quieres suministrar.
- Dos semanas más tarde de la limpieza y desinfección del aljibe, es recomendable hacer un análisis microbiológico y físico-químico para valorar que los parámetros de potabilidad del agua sean los adecuados.
Otras recomendaciones para el mantenimiento de los aljibes
Además de los pasos que te hemos contado, también tendremos que tener en cuenta que el depósito de agua debe cerrarse herméticamente. Es muy recomendable no tener residuos de basura o cualquier otro contenido que pueda resultar contaminante en la zona próxima al aljibe, ya que eso podría hacer que el agua se contaminase más rápido de lo habitual y tuviese un gusto extraño.
Aunque limpiar un aljibe te parezca sencillo, lo más recomendable es que llames a una empresa profesional si necesitas urgentemente una limpieza del aljibe. En Desatascos Timanfaya tenemos la solución. Además, nosotros llevamos a cabo una limpieza de aljibes a un precio muy económico. La ley decreta que el personal encargado de este trabajo debe cumplir con el protocolo de seguridad y contar con un plan de acción que preestablezca materiales y equipos, siempre teniendo en cuenta que estas estructuras son espacios confinados. Nosotros garantizamos cumplir con todo esto.
Si necesitas realizar la limpieza y desinfección de tu aljibe en Lanzarote no dudes en contactar con nosotros y realizaremos el servicio de manera rápida y eficiente.
Sin comentarios