¿Por qué se atasca un wc?

Un atasco en el inodoro puede llegar en el momento más insospechado. ¿A quién no le ha pasado que, de un día para otro, las tuberías dicen 'basta' y se niegan a tragar más agua? Para evitar este problema no deseado, es conveniente saber cuáles son las razones porqué se atasca un wc y cómo poder solucionarlas.

Aunque no las veamos, las tuberías llevan a cabo una importante función en nuestro hogar: evacuar correctamente las aguas sucias cada tiramos de la cadena del baño. Son muchos los contratiempos que nos pueden surgir si el agua se niega a seguir circulando, y más aún si este problema se produce concretamente en el váter.

En este sentido, nos podemos encontrar con que el agua no solo se queda estancada, sino que se desborda e inunda el baño. Y lo que es peor: crear problemas relacionados con la higiene e, incluso, emitir un olor desagradable.

atasco wc

Razones más importantes por las que hay un atasco en el WC

Antes de que sea demasiado tarde, conviene saber cuáles son las causas más comunes de atasco en un inodoro. De esta manera, podremos prevenir problemas en el futuro y ahorrarnos una posible reparación.

1. Tirar cualquier cosa al váter

Nuestro excusado no es una papelera. Esto quiere decir que solamente podremos tirar material que se descomponga fácilmente, como el papel higiénico.

Aunque en un primer momento pueda parecer que no pasa nada por deshacerse de otro tipo de componentes por el inodoro, lo cierto es que estos se van acumulando en la tuberías y pueden terminar por generar un gran atasco.

Algunos de estos elementos más habituales son toallitas húmedas, pañales, bastoncillos, tampones... que evidentemente no están concebidos para ser desechados de esta manera.

Por último, aquellas familias con niños pequeños en casa también deberían estar atentos a las travesuras y juegos de los más pequeños. El váter es uno de los lugares favoritos para jugar, siendo recurrentes los atascos provocados por juguetes o comida.

    2. Emplear productos de limpieza no recomendados

    La publicidad es muy engañosa, y muchas veces pensamos que cualquier solución que podamos encontrar en el supermercado es válida para desembozar nuestra taza. Nada más lejos de la realidad. En vez de ayudar, un mal uso de estos productos químicos puede terminar por dañar las tuberías.

    3. Problemas técnicos

    Aunque utilicemos de manera correcta nuestro inodoro, este puede presentar diversos problemas técnicos que terminen por generarnos problemas.

    Por un lado, un fallo en la inclinación de las tuberías o un grosor inadecuado puede acelerar la acumulación de restos en puntos concretos, como los codos o ángulos, al no poder evacuarse correctamente el agua por el circuito.

    Por otro lado, el material de fabricación también nos puede jugar una mala pasada. Si se deteriora o si se oxida, por ejemplo, puede perjudicar la circulación del agua por su interior, concretándose de nuevo en una acumulación no deseada de desechos.

    >> Cómo desatascar el wc

    ¿Cómo saber que mi váter se está obstruyendo?

    Como se puede comprobar, no siempre están claras las razones por las que se produce un atasco en el WC. Incluso haciendo un uso adecuado del baño, los problemas se pueden estar generando en las tuberías sin que nos demos cuenta. Y nos surge la siguiente duda: ante un váter atascado que hacer.

    Como en todo, es conveniente realizar un mantenimiento adecuado y rutinario de las tuberías en el hogar. De esta manera, nos ahorraremos muchos disgustos en el futuro y evitaremos realizar desembolsos importantes de dinero, en los casos más graves.

    También es esencial estar alerta y saber "escuchar" a nuestras cañerías. Muchas veces, si estamos atentos, podemos adelantarnos a los problemas. ¿Cuáles son las señales que indican que hay un problema y tenemos que desatascar el váter?

    1. El agua tarda en bajar

    Se trata de una razón bastante evidente: si el agua no evacúa adecuadamente, o si lo hace de manera más lenta de lo habitual, hay razones para pensar que hay un problema en las tuberías.

    Puede suceder, incluso, que cuando tiramos de la cadena el agua en vez de bajar, sube. Si este es nuestro problema, significa que tenemos que desatascar el baño de manera urgente.

    2. Sale mal olor del retrete

    Seguro que esto nos ha ocurrido en más de una ocasión: nos acercamos al retrete y notamos cómo sube un desagradable olor a cañería. Efectivamente, se trata de otra pista que nos indica que algo no va bien en nuestro baño.

    Este olor nauseabundo se produce básicamente porque la porquería no llega a ser expulsada del todo, provocando la aparición de bacterias y hongos. Estos, además, pueden ser nocivos para nuestra salud, por lo que también es recomendable actuar cuanto antes.

    3. El agua tiene mal color

    No hay segundas lecturas: si el color del agua dentro del excusado no es transparente, es porque algo no va bien. Como en el anterior caso, la suciedad y los residuos que se van acumulando en el circuito están detrás de esta desagradable coloración. Lo más recomendable será actuar en consecuencia antes de que la obstrucción vaya a mayores.

    4. Se oyen ruidos extraños

    Al tirar de la cadena, ¿percibes una especie de burbujeo del agua? Quizá lo pueda estar produciendo el poco aire presente en el interior de la tubería, al no poder avanzar el agua y los residuos.

    atasco-wc

    ¿Cómo desatascar el WC si no puedes hacerlo de manera casera?

    Como hemos comentado anteriormente, la prevención es nuestro mejor aliado cuando se trata de cuidar nuestro retrete. Nadie quiere pasar por el trance de tener que desatascar un baño obstruido, por lo que lo más inteligente será evitarlo a toda costa.

    También existen muchos productos químicos en el mercado, pero no siempre son la mejor solución y en ocasiones solo lograremos empeorar el problema.

    En los casos más graves, o cuando tengamos dudas de si tenemos un atasco en el wc, lo más recomendable es ponernos en las manos de un profesional cualificado. Su experiencia nos ahorrará tiempo y dinero, asegurando que todo vuelve a funcionar y evitando que estas obstrucciones nos sigan dando quebraderos de cabeza. Si tienes este problema contacta con nosotros y te solucionaremos el atasco del wc.

    Puede que te interese:

    Sin comentarios