Cómo usar el alambre desatascador

Muchos son los restos de residuos que se pueden ir acumulando en las tuberías, comida, jabón, etc. Esto, como bien sabrás si eres asiduo de nuestro blog, acaba generando un problemas de atasco en las tuberías. En algunos casos, si lo pillas a tiempo, puedes desatascar la tubería tú mismo de una manera fácil y sencilla, eso sí con la herramienta adecuada. Por eso, en el post de hoy venimos a hablarte del alambre desatascador.

cómo utilizar un alambre desatascador

¿Qué es exactamente un alambre desatascador?

Este alambre es una herramienta de uso doméstico que resulta de gran utilidad a la hora de solventar un atasco "simple" en una tubería. Tiene una forma de muelle de gran longitud. En uno de los extremos consta de un garfio o llave, mientras que, en el otro extremo, cuenta con una empuñadura. En el mercado podrás conseguir alambres para desatascar de diferente tamaño, incluso de hasta 10 metros de largo.

¿En qué situaciones suele utilizarse este alambre?

Cuando se trata de desatascos pequeños y no muy graves, el uso de este alambre es indicado. Se puede usar para tuberías de diferente grosor, pero siempre cuidando que el diámetro del alambre sea el adecuado. Es decir, cuando se trate de tuberías finas, usar un alambre de escaso diámetro. Asimismo, no usar un alambre muy fino para desatascar tuberías de un diámetro muy amplio.

¿Cómo funciona?

El sistema de uso de este elemento es realmente sencillo. Por este motivo, resulta muy útil y es uno de los que más utilizamos cuando atendemos desatascos en Lanzarote que no son demasiado graves.

Para usarlo, te recomendamos que prepares el espacio y dispongas de todos los elementos para proteger tanto la superficie como tu integridad, usando guantes y delantales de goma, gafas protectoras y una mascarilla.

Luego, vas a desenrollar el alambre y a introducirlo por la tubería hasta que des con el atasco. En este punto, deberás girar la manivela suavemente, durante un rato, hasta que sientas que el agua empieza a fluir. Aún cuando esto ocurra, deberás continuar girando durante un poco más de tiempo, para asegurarte de que no queden residuos en la tubería.

Una vez que el agua fluya con normalidad, vas a retirar el alambre desatascador con cuidado, evitando el contacto con los desperdicios que estén adheridos al metal. Estos desechos se retiran usando un trapo que luego puedas desechar.

Para conservar en buen estado la herramienta, te sugerimos que la laves de inmediato con productos que tengan efecto desinfectante y abundante agua. Al final, deja la sonda al sol y, cuando ya esté seca, gira la manivela hasta embobinar todo el alambre.

¿Qué hacer si el alambre se atasca?

Un manejo incorrecto de esta herramienta puede ocasionar que el alambre se quede atascado en la tubería. Para evitar este tipo de situaciones, es conveniente que untes con jabón toda la superficie de la sonda, lo cual ayudará a que resbale y se mueva con mayor soltura. Otra precaución que puedes tomar es limpiar bien el bote sifónico antes de introducirla.

Si el alambre se queda atascado en la tubería, evita entrar en pánico y forzar para sacarlo. Si el tapón existente está demasiado duro, puede ocasionar que el alambre se atore. También puede suceder que la tubería tenga muchos codos y el alambre no tenga suficiente libertad para girar.

En ambos casos, mover la manivela en dirección opuesta, poco a poco, con suavidad y sin forzar es la clave. Si empiezas a tirar con fuerza, corres el riesgo de que el alambre se rompa y la situación empeore. Por ello, debes tener mucho cuidado.

En síntesis, el uso de un alambre desatascador es simple, pero deberás ser muy cuidadoso con su manejo. Si el atasco es demasiado grande o si sufres algún incidente que te impida sacar el alambre, entonces debes dejar la situación en manos de profesionales experimentados como nosotros.

Si el atasco que tienes entre manos es mayor de lo que pensabas y el alambra desatascador no te ha servido para nada, desde Desatascos Timanfaya contamos con servicios de desatascos de tuberías en Lanzarote de la mano de nuestros profesionales experimentados.

Puede que también te interese leer: Causas comunes de atascos en el fregadero

Sin comentarios

Añadir un comentario