Trucos sencillos para desinfectar el desagüe

Los atascos de tubería son sucesos bastante comunes en los hogares de hoy en día. No siempre es una tarea sencilla dar con la solución al problema. Cómo desinfectar el desagüe es una consulta recurrente de aquellos que se preocupan por el estado de las tuberías de sus casas. La primera evidencia del problema suele ser que el agua se desborde por la tubería, aunque no siempre sucede esto. En ocasiones también puede filtrarse por las paredes con las consecuencias que esto acarrea. En estos casos lo aconsejable suele ser llamar a un fontanero o experto en desatascos. Igualmente, en este artículo te ofrecemos algunos trucos para aliviar el problema hasta que puedas contar con ayuda profesional.

Consejos para limpiar tu desagüe

Dependiendo del caso, existen algunos trucos caseros para desatascar una tubería de forma más económica. Sin embargo, el aspecto más significativo en el que deberíamos centrarnos es en la prevención. Por ello queremos recordar que no se deberían verter en las tuberías líquidos que se puedan solidificar, cabellos, etc. Igualmente es recomendable limpiar el espacio una vez a la semana, incluyendo limpieza de las tuberías. De esta forma liberamos la entrada de la tubería y permitimos que el agua corra sin problemas. Estos son unos sencillos trucos que puedes probar para limpiar las cañerías:

  • Arrojar una mezcla de vinagre y bicarbonato: es muy efectivo para atascos profundos. No es necesario invertir en productos químicos costosos para desinfectar las tuberías del hogar. De hecho, se puede hacer con artículos que se pueden encontrar en muchos supermercados o farmacias. Por ejemplo, bicarbonato de sodio y vinagre. La mezcla de estos dos elementos no solo puede lograr una desinfección completa, también puede eliminar cualquier bloqueo menos sólido que pueda haber en el desagüe. La reacción química que se forma al mezclar el vinagre con el bicarbonato de sodio logra arrastrar la suciedad por las tuberías. En un recipiente mezcla la misma cantidad de vinagre y bicarbonato de sodio y viértelo en el desagüe. También se puede hacer con el vinagre calentado en una olla y añadiendo el bicarbonato posteriormente. Es recomendable dejarlo reposar durante la noche y al día siguiente echar agua caliente para concluir la limpieza.
  • Vinagre con agua y agua con sal : muchas personas no saben que algunos productos de cocina pueden ser muy útiles en la limpieza. Sabemos que el vinagre es muy bueno para la limpieza, pero esta vez el uso que daremos al vinagre es para desinfectar nuestras tuberías. Necesitaremos una botella de vinagre y una olla de cocina. Para empezar, vierte el vinagre en una olla de cocina y ponla a hervir. Una vez hierva retíralo del fuego y dirígete a echar el líquido lentamente por el desagüe afectado. Importante: deja actuar el líquido por 8 o 10 horas, no viertas agua ni ningún otro líquido durante esta espera. Es por esto que se recomienda hacerlo por la noche. Para la mezcla de agua y sal pon el agua en la olla a hervir junto con un puñado de sal. Cuando el agua esté hirviendo apaga el fuego y retíralo. Finalmente, arroja la mezcla con cuidado por el fregadero correspondiente.
  • Agua caliente: el agua caliente evita la acumulación de grasa en las paredes de las tuberías.
  • Sosa cáustica: ante todo, debemos tener mucha precaución con la sosa cáustica para no quemarnos, diariamente hay accidentes por una mala ejecución de esta limpieza. Generalmente la encontraremos en preparados tipo escamas. Echaremos una pequeña cantidad de sosa cáustica sobre el desagüe, a continuación, echaremos cuidadosamente agua caliente sobre el fregadero, evitando las salpicaduras que pueden dañarnos. Es importante no abrir el grifo seguidamente para que lo dejemos actuar. Al cabo de una media hora echaremos agua y comprobaremos que el atasco se reduce considerablemente. Se trata de un método bastante eficaz, pero con el que hay que tener mucha precaución.
  • Para las tuberías del baño: si se observa una obstrucción, se debe encontrar la tapa del bote sifónico. En muchos casos, el origen del atasco se puede ver a simple vista en cuanto se abre, porque los residuos de la limpieza diaria, como pelo o papel, pueden quedarse en su interior. Después de quitarlo a mano, el atasco generalmente se despeja. A continuación, desinfecta el desagüe con alguno de los consejos proporcionados anteriormente y listo.

Con qué frecuencia limpiar los desagües

Para eliminar por completo el olor peculiar de las tuberías y las posibles bacterias, es necesario desinfectar de vez en cuando. En otras palabras, no basta con hacer una limpieza a fondo una vez al año. Se recomienda hacerlo, por ejemplo, una vez a la semana. Por tanto, además de desinfectarlos, también puedes evitar que los tapones se formen por culpa de elementos que puedan dificultar el paso del agua, como el cabello o el jabón. En el caso de un lavabo de baño, el desagüe se puede desinfectar más o menos con la misma frecuencia que el lavabo. En cuanto al inodoro, se recomienda limpiarlo al menos una vez a la semana. No utilices los mismos métodos que los fregaderos y lavabos, pero existen productos específicos para limpiar y desinfectar que funcionarán a la perfección.

Para mantener la salud de las tuberías, en muchos casos, es suficiente limpiarlas periódicamente con productos de limpieza especiales. Con estas medidas, no sólo puedes hacer que las tuberías funcionen mejor, sino que también puedes evitar el bloqueo y el daño causado por la acumulación de desechos. También eliminarás los olores desagradables que a veces emiten los lavabos y baños. Finalmente, no es despreciable la amenaza que pueden suponer ciertos insectos como las cucarachas, que podrían aparecer alrededor del desagüe.

Con estos trucos que te hemos ofrecido, desinfectar el desagüe ya no será todo un reto. Tu desagüe además de limpio, quedará desinfectado de bacterias y gérmenes. Igualmente, si la casa está ubicada en una comunidad vecina, puedes contratar los servicios de una empresa profesional para limpiarlas a fondo de forma regular. Recuerda que, ante una necesidad urgente de desatasco o fontanería necesitarás ayuda profesional. Puedes contratar nuestros servicios con total confianza.

Sin comentarios

Añadir un comentario