Tipos de toberas desatascadoras para ocasiones distintas

Saber que existen varios tipos de toberas que expulsan agua a presión dentro de las tuberías atascadas es importante. Si te encuentras con un atasco, te va a permitir la elección y el uso adecuado de toberas técnicas, de limpieza o de toberas de arrastre. Hay una gama amplia de tamaños, pesos y formas en la que puedes elegir según las necesidades de limpieza de cada servicio.

Aparte de su mejor rendimiento y eficiencia de limpieza, el empleo de toberas te proporciona mayor capacidad de trabajo, menor consumo de agua y de combustible y, por tanto, menores costes. Además, alargará la conservación de los demás elementos de limpieza y desatasco (centradores, guías de manguera, pistolas de remates, inyectores, etc.). Por tanto, no creas que las mangueras pueden prescindir de las toberas, porque son las toberas las que posibilitan expulsar el agua a la presión en el proceso de desatranque o limpieza.

La tobera, del vasco "tolva" ("barquín o fuelle de fragua"), es, según una de las definiciones establecidas, una pieza con orificio calibrado por donde se derrama un fluido a gran velocidad. Yendo un poco más lejos, se trata de un dispositivo que funciona expulsando agua a presión dentro de las tuberías atascadas y con ello empuja las materias que están produciendo atascos.

A la vista de esto, te resultará inevitable hacer una comparativa entre la tobera y la hidrolimpiadora, por tratarse esta segunda de otra herramienta desatascadora que también funciona inyectando un fluido externo. Pero, sin desestimar su eficacia, debes saber que las sustancias químicas que emplea la hidrolimpiadora al deshacer el material causante del atasco son altamente contaminantes y tóxicas para el medio ambiente y para las personas. Partiendo pues, de que el empleo de toberas es una opción más recomendable y responsable en caso de que se originen atranques en las tuberías, podemos establecer una clasificación según el desatasco.

Tipos de toberas según desatasco

  • Las toberas de limpieza o empleo general. Se subdividen en dos: las que tienen varios chorros traseros para mantenimiento básico y las que cuentan con un chorro delantero y dos traseros a siete grados. Te las recomendamos para la limpieza de restos de jabón, cal y arena en tuberías domésticas.
  • Las toberas técnicas. Son de similar aspecto, pero se emplean en instalaciones de saneamientos. Focalizan varios chorros traseros y un único chorro delantero, con una inclinación de 30º que sale también por su parte superior derecha. Te las aconsejamos como opción más atinada cuando las tuberías atascadas hacen curvas de inclinación superior a los 45 o 50º de una arqueta.
  • Las toberas rotativas y corta-raíces, de fresado o giratorias de cadenas, con cabezales. Son las toberas recomendables cuando el atasco es persistente y puede haber raíces e incrustaciones duras en el interior de la tubería taponada. Su forma cilíndrica giratoria y percusora permite a los dos chorros de agua de la parte delantera y a los seis de su parte trasera deshacerse de la mugre del interior de la tubería. A estas toberas se les llama de alta eficiencia por ser empleadas en tuberías de diámetros mayores. Básicamente, las toberas giratorias de cadenas con cabezales contienen guiado interior de chorros de agua giratorios, percutores, rompedores y en abanico con diferentes ángulos.
  • Las toberas de arrastre. Son las manejadas en la fase final para limpiar concienzudamente tuberías con gran cantidad de lodos. Expulsan los limos al exterior después de que las toberas anteriormente mencionadas ya los hayan arrancado. Están diseñadas para lograr un gran volumen de arrastre de forma plana y elevado peso. Por eso, emplea chorros en distintos ángulos y el efecto Venturi, con gran cantidad de agua en la tubería. La tobera sumergida logra que el volumen de agua trasvasado se quintuplique con respecto al aportado por la bomba. Por tanto, puedes deducir que la tobera Venturi está planteada para expulsar gran cantidad de arena y sólidos que están postrados en la parte inferior de una alcantarilla.

A quién encargarle la limpieza de tuberías

Limpiar tuberías y desatascarlas es quizá el servicio de pocería más solicitado. Seguramente hayas tenido que pedir ayuda a una de estas empresas alguna vez. Definitivamente, delegar el mantenimiento y la limpieza de tuberías a profesionales expertos es la opción más apropiada. Por el contrario, tratar de hacerlo por tu cuenta para ahorrar dinero, suponiendo que se trata de un "problema puntual sin importancia que se remedia fácilmente", no es una buena idea. Las consecuencias de tu gesto pueden ser el empeoramiento del estado de las tuberías. Y, como desenlace, la intervención urgente de una empresa de pocería para evitar complicaciones mayores mediante las toberas adecuadas y su uso correcto con objeto de desatrancar y limpiar con agua a presión.

Por otra parte, actualmente, se engancha en las toberas una cámara de vídeo con conexión inalámbrica WiFi entre lente e iPad del operador. Y también se obtiene la «georreferencia» en la filmación desde la entrada hasta la salida mediante GPS. Las empresas utilizan en sus sistemas de limpieza de tuberías tecnología de vídeo de alta definición con «flash», «zoom» poderoso y unidad de control y grabación montados sobre un módulo con pértiga telescópica. Esto permite una revisión precisa y una evaluación general de la limpieza de las tuberías, así como detectar problemas de raíces y otros obstáculos gracias a diseños ergonómicos. Un sólo operador puede realizar, por tanto, exploraciones de alta calidad y fiables con rapidez.

En conclusión, para las tareas de limpieza o desatranque de tuberías, lo más recomendable es que confíes en una empresa especializada y con los recursos técnicos adecuados para cada situación. Deja esta labor a entendidos con experiencia en el tema y capacitados para tomar las decisiones correctas ante posibles contrariedades durante el servicio. En Desatascos Timanfaya estaremos encantados de asesorarte. Somos expertos en todos los tipos de toberas que expulsan agua a presión dentro de las tuberías atascadas. Disponemos de una amplia gama de válvulas inyectoras de agua a presión: toberas de limpieza, toberas técnicas, toberas giratorias de cadenas corta-raíces y toberas de arrastre.

Sin comentarios

Añadir un comentario