Red horizontal de saneamiento

Para comenzar, tenemos que saber qué es una red horizontal de saneamiento, qué elementos la componen y cuál es su función.

Pues bien, se llama red de saneamiento o red de alcantarillado al conjunto de conductos, sifones y tuberías utilizado para recoger y trasladar las aguas pluviales, residuales o industriales desde el sitio en el que se generan hasta el lugar donde se van a verter o tratar. Con este sistema se evacuará el agua existente en los inmuebles, como son las aguas pluviales que llegan a los patios o terrazas de nuestros hogares, o las aguas residuales, que son las que se vierten por el fregadero, la lavadora o el retrete.

Respecto a esta red de aguas, tenemos una normativa vigente, la cual obliga a que exista una red horizontal de saneamiento en todos los edificios. Esta red estará compuesta por los codos de las bajantes que estén en la planta baja y en los sótanos, y también, el pozo séptico o el pozo de decantación.

Algo a tener en cuenta es la importancia que tiene contar con un buen mantenimiento de esta red, no solo por la seguridad de nuestro hogar o edificio, sino para cumplir con la normativa vigente que recae sobre esta instalación.

Y es que contar con una empresa de confianza que lleve a cabo esta tarea es algo fundamental, ya que podremos estar seguros de que el saneamiento de las aguas de nuestro hogar tiene el debido mantenimiento.

También podemos contar con estos profesionales en el caso de que ocurra cualquier incidencia, como puede ser cualquier problema de atascos en las tuberías, o el atasco del fregadero, entre otros.

Red de saneamiento horizontal

Red de saneamiento horizontal normativa

Según la normativa que se encuentra en vigor, no puede haber ningún inmueble, oficina o vivienda legalmente habitable ni apta para usarse hasta que no disponga de las instalaciones pertinentes para la evacuación de las aguas residuales, y con las condiciones establecidas en la ley.

Según esta, y de manera excepcional, podrán instalarse dentro de los límites de la propiedad, fosas sépticas, fosas químicas o fosas de decantación, siempre y cuando se lleve a cabo un adecuado mantenimiento y limpieza por empresas que cuenten con las licencias y maquinarias necesarias para realizar esta labor.

El sistema de evacuación de las aguas pluviales y residuales tiene que tener un trazado sencillo, con unas distancias y pendientes que ayuden a la evacuación de los residuos, evitando así que el agua quede retenida o estancada en el interior. Los diámetros que tienen que tener estas tuberías tienen que ser las necesarias para permitir el paso del caudal de agua previsto.

Además, el diseño de la instalación debe realizarse de manera que tenga fácil acceso a la hora de hacer a esta red de aguas las reparaciones o el mantenimiento preventivo que sea necesario para poder contar con un sistema de saneamiento de aguas que sea segura y eficiente.

¿Cuál es la función de la red horizontal de saneamiento?

La respuesta es lógica, su función es transportar las aguas residuales y pluviales de nuestras casas, oficinas o industrias y llevarlas a las depuradoras municipales o estanques de tormenta para que sean tratadas como corresponde.

Siendo la función del colector enterrado de red horizontal de saneamiento, la de evacuar las aguas tanto pluviales como residuales que vienen de la arqueta y canalizándola hasta la acometida de la red de alcantarillado público.

¿Qué puedo hacer si se produce el atasco de una tubería o sifón?

Pero todas estas aguas, siempre acarrean residuos y suciedad, por lo que es fácil que produzcan atascos en las tuberías de nuestras viviendas, locales o edificios, ocasionando con ello problemas de malos olores. Para solventar este problema, podemos contratar los servicios de desatascadores profesionales, los cuales cuentan con un amplio repertorio de maquinarias, vehículos y un equipo de personas con gran experiencia en el sector, que se encargará de solucionar cualquier problema en las tuberías o sifones, para que puedan seguir circulando las aguas con normalidad, evitando con ello malos olores o problemas de gran envergadura.

Tipos de aguas evacuadas con la red de saneamiento en una vivienda unifamiliar

Teniendo en cuenta el grado de contaminación de estas aguas, las podemos distinguir en dos tipos:

Por un lado, las aguas pluviales, que son aquellas que provienen de la lluvia y no necesitan ser depuradas, pudiendo ser vertidas al medio ambiente directamente.

Y por otro lado, están las aguas residuales, que son las que provienen de los diferentes aparatos sanitarios y electrodomésticos del hogar. Al contrario que las aguas pluviales, estas sí necesitan ser depuradas y tratadas antes de ser devueltas al medio ambiente.

Red horizontal de saneamiento

Ventajas al realizar un buen mantenimiento 

Esto es fundamental para que nuestros inmuebles no sufran deterioros y problemas a corto plazo. Es por ello que resulta fundamental contar con profesionales que lleven a cabo esta labor es la forma más sencilla, rápida y económica a la hora de evitar atascos en nuestras tuberías.

Además, estas empresas cumplen rigurosamente con la normativa vigente a la hora de realizar cualquier instalación, reparación o desatasco.

Por lo que, mantener limpias nuestras tuberías, es algo a tener en cuenta si queremos evitar deterioros en la red de saneamiento.

Y es que, llevar un buen mantenimiento en la red de las aguas que corren a través de las tuberías de nuestras casas con la ayuda de profesionales es necesario, no solo para las viviendas unifamiliares, sino también para las comunidades de vecinos. Algo que nos evitará muchos problemas tanto económicos como de atascos y humedades.

Por lo que, si quieres mantener las tuberías, desagües o canalones en óptimas condiciones de mantenimiento, o si alguna de estas sufre cualquier atasco, no dudes en contratar los servicios de profesionales cualificados en red horizontal de saneamiento, ya que llevarán a cabo su labor de forma rápida y eficiente para que el agua corra como corresponde por las tuberías de tu inmueble y pueda solucionar el problema lo antes posible.

Sin comentarios

Añadir un comentario