La importancia de los filtros de arena para piscinas

Desde Desatascos Timanfaya te queremos hablar sobre una parte importante que hay que revisar en las piscinas para evitar un posible problema de atasco, fuga o mal funcionamiento de la piscina y son los filtros de arena para piscina.

filtros de arena para piscinas

¿Qué son los filtros de arena para piscina?

El filtro de arena es en una piscina lo que el riñón para el cuerpo humano: esencial y un elemento de vital importancia para el buen funcionamiento general. El filtro de arena se encarga de recoger impurezas o partículas que puedan perjudicar a la piscina y, acto seguido, devuelve un agua limpia y pura, libre de sustancias que la puedan enturbiar.

Sus funciones básicas son:

  • Filtrado
  • Contralavado
  • Enjuague
  • Recirculación
  • Vaciado
  • Cerrado

En cada una de estas funciones, para seleccionarla y hacerla funcionar, debemos hacer presión sobre la palanca del cabezal hacia abajo y girarla hasta que coincida la pestaña con la opción deseada.

Es muy importante tener en cuenta que, a la hora de manipular el filtro, debe hacerse con el motor apagado.

La importancia de los filtros de arena en las piscinas

Los filtros de arena en las piscinas son de vital importancia, como hemos señalado con anterioridad, debido a que son responsables de mantener el agua limpia y pura, sin agentes tóxicos ni otras partículas contaminantes.

Además, estos elementos son de los más utilizados en la filtración de aguas que contengan cargas bajas y medias de contaminación. Son los filtros más apropiados para la retención de partículas de hasta 20 micras de longitud, y las partículas que lleva el agua suspendidas son atrapadas a través de un lecho filtrante de arena.

Cuando el filtro se haya llenado de impurezas y al alcanzar su pérdida de carga establecida, se regenera a través de su propio mecanismo de lavado, por lo general a contracorriente. La calidad de la filtración dependerá de varios factores, tales como:

  • Tipo de filtro
  • Altura del lecho de arena
  • Velocidad de filtración
  • Granulometría y características de la masa filtrante

Filtros y depuradora de arena en piscinas

La depuradora y los filtros de arena en piscinas son como dos trabajadores en una misma cadena de una fábrica: trabajan entre sí para asegurar un buen estado del agua de la piscina. La depuradora se asegura de que el agua esté limpia y transparente; realiza esta labor mediante la recirculación del agua por un filtro de arena adecuado.

Dependiendo del volumen de agua, la capacidad del filtro que usa la depuradora y del tipo de uso que se le dé a la piscina, la depuradora necesitará estar en funcionamiento más o menos tiempo. Como referencia, la depuradora de una piscina de uso privado requerirá, por norma general, 6 horas.

La depuradora se compone de:

  • Llave de impulsión
  • Cuadro eléctrico
  • Llave de llenado
  • Llave de desagüe
  • Colector de las válvulas de aspiración
  • Filtro con manómetro
  • Válvula selectora o de 6 vías
  • Bomba

Ahora hablaremos sobre las partes más importantes de la depuradora, a fin de que no te quede ninguna duda.

Colector de las válvulas de aspiración

Se trata de un grupo de válvulas donde encontraremos ya instaladas tres llaves: toma del limpiafondos, la del sumidero y skimmers. Dependiendo de que estas llaves estén abiertas o cerradas, permitirán el paso del agua hacia la depuradora o lo impedirán, por lo que fijándonos en su posición podremos determinar si estamos limpiando solo el fondo, la lámina de agua o todo a la vez.

Cabe señalar que, mientras la depuradora esté en funcionamiento, al menos una de las tres llaves mencionadas deberá estar abierta.

Bomba

Se trata de la parte más importante de nuestra depuradora y se encarga de succionar el agua del vaso a través de la tubería de la llave que tengamos abierta en esos momentos. Es un elemento de vital importancia en la filtración de la piscina, ya que el agua pasará por la bomba para poder ser enviada a su circuito de depurado o, si así fuese requerido, al desagüe.

Las partes esenciales de la bomba son:

  • Entrada de agua
  • Salida de agua
  • Canasta o canastillo de la bomba

Toda bomba tiene un canastillo que actúa como prefiltro, donde son depositadas las impurezas de gran tamaño, por ejemplo, la hojarasca; mientras que las partículas de menor tamaño, tales como insectos u otras pequeñas impurezas son arrastradas al filtro.

En el momento en que observemos que a través de los impulsores ya no sale agua o que la toma de limpiafondos no absorbe como debería, es la señal inequívoca de que ha llegado la hora de limpiar el prefiltro de la bomba. Es de especial importancia estar muy pendientes de este detalle cuando la piscina se encuentra rodeada de árboles, sobre todo en los cambios de estación y momentos de caída de la hoja.

Válvula selectora o de 6 vías

Esta pieza se encuentra adherida al filtro de arena y se encarga de la dirección del agua, dependiendo de la función que queramos emplear en ese momento. Las posiciones o funciones de la válvula selectora son:

Filtración

Es su posición normal. En esta función básica, se impulsa el agua hacia el filtro de arena para regresar después a la piscina a través de las boquillas de impulsión.

Lavado

Este es el primer paso que debemos dar para poder realizar la limpieza del filtro de arena.

Enjuague

Se trata del segundo paso para poder completar la limpieza del filtro de arena.

Circulación

Esta función no suele ser usada con frecuencia. Sirve para mantener el agua en movimiento sin permitir que pase por el filtro.

Desagüe

El desagüe, también denominado vaciado, es utilizado para vaciar el agua de la piscina.

Cerrado

Esta posición cerrará el circuito de la depuradora y se emplea para el mantenimiento de los componentes del aparato. La bomba nunca debería estar encendida con la llave selectora en esta función.

Es de suma importancia, en el mantenimiento de piscinas para una filtración óptima, que la bomba y el filtro estén compensados. Suele ser muy común entre particulares el error de adquirir una bomba de potencia mayor y un filtro de menores dimensiones; esto suele hacerse con la intención de conseguir una disminución del tiempo de depuración, pero, en su lugar, conseguiremos que el agua pase a mayor velocidad por el filtro y sin permitir que los residuos queden retenidos.

La revisión y limpieza de los filtros y depuradora de nuestra piscina puede parecer una tarea sencilla, pero se convierte en algo tedioso y complejo con facilidad para una persona que no tenga experiencia previa, además del riesgo al que nos exponemos de estropear cualquier otro componente en el proceso. Esta tarea debe ser realizada por un profesional para llevarla a cabo con máximas garantías.

Si necesitas ayuda para realizar la revisión y limpieza de los filtros de tu piscina, así como la revisión de la depuradora, o cualquier otro mantenimiento de piscinas en Lanzarote, contrátanos y deja todo el trabajo en nuestras manos.

Post relacionados:

contactanos si quieres realizar un control de filtros de arena para piscina

Sin comentarios